jueves, 27 de marzo de 2014

Lecciones de periodismo: No utilizarás contenido de terceros sin permiso por encima de todas las cosas


Que algunos medios de comunicación no paguen por el uso de determinado material publicado se ha venido convirtiendo en una práctica cuanto menos rastrera y más habitual de lo que parece.

A principios de año un periodista de Vanitatis decidió ilustrar una entrevista con una foto de otra periodista, Maje Muñiz. Cuando se enteró de que su material había sido usado sin consentimiento, contactó con la revista que, ni corta ni perezosa, le contestó que el prestigio de su web pagaba la foto. La negativa de Vanitatis de pagar a terceros corrió como la pólvora. Usuarios enfadados y colegas de profesión empezaron a usar en Twitter el hastag #VanitatisPagaLaFoto como método de presión.

Esta misma semana, el medio digital Calamar2 denunciaba en su cuenta de Twitter que la Sexta y su programa Al Rojo Vivo y Huffington Post habían utilizado el material que Pepe Añón había producido para ellos sin haber pedido permiso y sin haber pagado. Se trataban de una serie de vídeos de los disturbios al final de la manifestación del 22M. No sabría cuantificar el número de las denuncias, pero muchas denuncias tienen que ver con la vulneración de las leyes de propiedad intelectual de material audiovisual en manifestaciones

La nota positiva es que tras la presión ejercida, los medios se han afanado a pagar a los dueños. El miedo a que la viralidad de la denuncia pública perjudique a la credibilidad y por consiguiente a la audiencia y a los ingresos de los medios pesa mucho: Vanitatis reculó, pagó la foto y se disculpó públicamente; La Sexta y Huffington Post hicieron lo mismo. Aunque para ello, tanto los unos como los otros tuvieron que ir a la caza de los infractores como si de ladrones se tratara.

En medio de todo esto, hubo un hecho hoy que me sorprendió. El surfista @javicelard fotografió lo que parecía desde la distancia un avión estrellado en el mar en Las Palmas de Gran Canaria cuando aún se siguen encontrando partes del avión malayo siniestrado en el Océano Índico. Las fotos tomadas por el tuitero corrieron como la pólvora. Y diversos medios de comunicación se pusieron en contacto con él para publicar el material. Si bien es cierto que ningún medio español pagó, es significativo que el propio Huffington Post pediera permiso antes de usar la foto. Sólo unos cuantos medios extranjeros pagaron. Entre ellos la BBC, ¡cómo no!











Desde el extranjero




Los que pagan





Resulta llamativo que algunos medios se hayan puesto en contacto desde Noruega o Alemania, y que el medio local no pidiera permiso, no mencionara. Lo de pagar es...
Seguir a @victorernan